En directo con Margarita

Desde el año 2008 el programa “En Directo con Margarita” se ha convertido en un espacio generador de opinión para Tunja y Boyacá, en el que se tratan temas generales de la ciudad y se posibilita la comunicación directa de los televidentes con los protagonistas de los hechos que trazan el rumbo de la comunidad.

Estamos recibiendo propuestas para quienes deseen publicitar sus empresas, productos y servicios para navidad en
"En directo con Margarita". Información: endirectoconmargarita@gmail.com

Opinión

SOBRE POSIBLES BLOQUEOS PARA EL 12 DE OCTUBRE DE 2013
(Inferencias personales) 

9 de octubre de 2013

Ante el creciente rumor de un posible bloqueo para el sábado 12 de octubre de 2013 de parte del sector del agro, una cosa es la que nos dicen los líderes de Dignidad Agropecuaria, movimiento al que pertenecen nuestros campesinos de base como César Pachón, que si deciden una “hora cero” nos avisan para que nos preparemos, y otra situación se está dando con organizaciones diferentes a Dignidad Agropecuaria, como MIA, Mesa de Interlocución Agraria Nacional, de la cual pensábamos que era conformada por las criticadas federaciones, es decir por los grandes, sin embargo observamos que  también son campesinos "de abajo" quienes la integran, y que al parecer, el Gobierno Nacional está trabajando por separado con cada organización, algo así como si llevara agendas y negociaciones paralelas (inferencia personal).

Cuando hablaron de MIA  http://bit.ly/1hCIojP dijeron que también Boyacá estaba allí presente, aspecto que  líderes de Dignidad Agropecuaria desconocen.  Anoche (8 de octubre), a través del correo de prensa de la Policía Nacional de Boyacá, se distribuyó  un decreto del Ministerio de Comercio, firmado el 7 de octubre sobre salvaguardias a nueve productos del agro http://bit.ly/16RWY7X  del cual no tenían ni idea los voceros de Dignidad Agropecuaria, quienes además ayer (8 de octubre) se quedaron plantados nuevamente por delegados del Gobierno Nacional, en el Ministerio del Interior,  para tratar temas de ambiente, páramos y minería http://on.fb.me/1bcsBX9.   Las otras veces, cuando el Gobierno Nacional cumple las citas, suele enviar a delegados sin poder de decisión.  

Sobre el decreto firmado por el Ministerio de Comercio, los voceros de Dignidad Agropecuaria manifestaron que además de desconocerlo, no fue socializado, concertado y que no responde a los acuerdos previos, a pesar de que el Gobierno Nacional manifiesta que está cumpliendo http://bit.ly/16Khx63. Una de las hipótesis es que el Gobierno está tomando medidas rápidamente ante el rumor de un nuevo  levantamiento campesino el 12 de octubre, día de la raza, en el que algunas voces expresan que será una manifestación contra Monsanto en defensa de las semillas tradicionales. Desde Dignidad Agropecuaria, donde están los líderes boyacenses, quienes lograron que Santos pidiera perdón por decir “el tal paro agrario no existe” informan que por su parte no habrá bloqueos, pero en otros lugares del país quizás sí los haya como lo anunció un miembro de la MIA Nacional para Prensa Rural http://bit.ly/GLTw2n.  Quizás (hipótesis) se esté gestando una perturbación: crear el escenario para que  luego el país legitime la política agraria que ya se negoció en la Habana.


Adenda: ¿Por qué distribuyeron el decreto del Ministerio Comercio a través de la Policía Nacional? ¿Por qué Prensa Rural termina su entrevista preguntando sobre la Habana? Además: del Gobierno Nacional han estado buscando espacio para los ministros en algunos medios de la región.  
**********

LAS FLORES Y LAS ESPINOSAS

Entre “chiste va y chiste viene” en la Plaza de Bolívar, se comenta que cuando Guío (qpd) era Alcalde, decían que como él no podría existir uno peor, pero llegó Benigno, y que éste sí era la tapa, que superaba a Guío; entonces arribó Montejo al poder arrasando con su megacaudal electoral, tan gordo como un “paquete chileno”, que movió los más grandes sueños de quienes desconocen que los dineros públicos no se mueven como si se tratase del dinero del bolsillo propio, así que a pesar de su éxito como relacionista público en Bogotá, en los Premios Carroña ocupó el segundo puesto en la categoría peor Alcalde después de Samuel Moreno.

Cuando parecía cierta la hipótesis de algunos ciudadanos, sobre la probable condena de Tunja de tener malos Alcaldes únicamente superados por sus sucesores, los electores se vistieron de verde esperanza y eligieron al Alcalde Fernando Flórez.  Meses después de aparecer como uno de los mejores alcaldes, se llenó de asesores de “buena voluntad” y obtuvo el inesperado resultado: antepenúltimo peor Alcalde del País durante el mes de julio según la encuesta presentada por CM&.

Ante esa situación, vale la pena preguntarnos si la percepción negativa del Alcalde de Tunja obedece a la ausencia de obras, de proyectos trascendentales,  a que no se “comunica” lo que se estaría haciendo, a que no es suficiente, y/o a que sus asesores le están saliendo olímpicos. 

Los Palos de la Rueda…

Van en “crescendo” las voces de inconformidad contra la Administración Municipal por la carencia de proyectos, obras y ejecución, específicamente en sectores como infraestructura, educación, gobierno y seguridad, a pesar de que Tunja cuenta con recursos disponibles desde el inicio de este año, además de las sumas millonarias que el Alcalde Flórez ha conseguido en ministerios, entidades nacionales e internacionales.  

La pregunta es: si se cuenta con dinero y el Alcalde tiene voluntad para ejecutar ¿por qué no inician las obras? ¿Por qué hasta ahora tímidamente empiezan a tapar los huecos? 

Una metáfora: Las Flores y las espinas.

Si el corazón de la administración reúne las buenas intenciones de presentar “hechos de verdad”, si le están apuntando a políticas sociales porque prima el bienestar de la comunidad, y si para generar una nueva ciudadanía se debe comenzar por los niños y las niñas, en esta metáfora el centro de cada flor es “lo social” del cual se despliegan cuatro pétalos llamados: humana, saludable, segura y sostenible; y las espinas de las flores: dependencias alejadas de las necesidades de la comunidad, con mínima atención al público porque generalmente se encuentran “ocupadas”.

También son espinosos los procesos iniciados en temas como: vivienda,  pavimento de vías, Plan de Alimentación Escolar, contratos de transporte educativo, bomberos e impuesto predial,  de cuantías significativas que han tenido que replantearse por conceptos jurídicos incompletos, ausencia de estudios previos, por deficiencia en la escogencia del proceso de selección, o por incumplimiento de los términos en la ley de contratación, según se puede observar en la página www.contratos.gov.co y en las declaraciones de cada uno de sus secretarios.

Entonces, observamos que nacieron y crecieron coloridas flores en la Administración durante el primer semestre, pero difícilmente se admiran por las infortunadas y enredadas espinas.

Por una parte, Flórez enfatizó bastante los temas sociales y de infancia en campaña que, a los pocos días de posesionarse, la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República se fijó en él, hasta el punto de apoyarle la implementación y aplicación del Proyecto “De cero a siempre” que busca disminuir la desigualdad de niños en los estratos uno y dos; así mismo, le fue adjudicado el Centro Piloto de Atención Integral a la primera infancia por la Dirección Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que integra el servicio de madres comunitarias con la atención de psicólogas y psicorientadoras; y finalmente, ha avanzado en la depuración del SISBEN que, inclusive, ha venido suministrando información de personas en situación de desplazamiento y de grupos poblacionales específicos que contribuye a viabilizar programas y proyectos en conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social (Acción Social) que benefician al municipio.  Justamente, como reconocimiento al planteamiento de sus políticas sociales, el Alcalde Flórez fue designado codirector de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales del País a la altura del Alcalde de Medellín y el de Bogotá.

Por el contrario y paradójicamente, de las dependencias que se esperaban mejores resultados porque concentran las mayores necesidades de la ciudad (Gobierno, Educación, infraestructura, Contratación y Jurídica)  y porque sus “cabezas” en el papel cuentan con experiencia por haber dirigido en la Gobernación Londoño, se han convertido en las cultivadoras de espinas que no dejan tranquilo al Alcalde y que “puyan” su popularidad.

El tiempo de las novatadas en el Concejo, los medios y en cuanto barrio lo invitan, debe ser finito. El olfato político y liderazgo propio por el cual fue elegido, le indicarán cuándo emanar con toda la fuerza sus reconocidas competencias de administrador público para distinguir entre promesas y hechos de verdad, y ponerlas al servicio de una ciudad que desde la colonia ha sido gobernada en su mayoría por ventrílocuos y marionetas.

 Así que ante los florecientes logros sociales y los espinosos cuestionamientos, sería interesante que “el jardinero” observe el jardín y encuentre con buenas manos, el abono, los elementos fertilizantes, los nutrientes, los parásitos, las plagas, por dónde llega el sol, o qué ni alumbra ni deja alumbrar.

(Publicado en El Diario)


 *******************************************
SI LAS MUJERES DE LOS POLÍTICOS HABLARAN…

El panorama político boyacense cambiaría 
Definitivamente el poder es un sex-appeal, de otra manera uno no se explica cómo una mujer  pueda enamorarse de un político, pero sí cómo un hombre feo, barrigón, de pocas ideas, puede tener una o más mujeres: siendo político.
Y es que quizás ni el gimnasio, ni las cirugías, les habría hecho el milagro de “levantarles” la misma cantidad nenas que sí logran con puestos de poder.  La pregunta es ¿después de todo ese esfuerzo –no por levantar a la niña, sino el de  conseguir los votos para luego ser un “hombre interesante” y ahí sí coronar- por qué son tan pésimos maridos?  Claro, hay excepciones; la misma cantidad de políticos “buenos esposos”, es directamente proporcional a la de políticos “honestos”.
Pero no voy a hablar de ellos, sino de sus mujeres para conmemorar el 8 de marzo, un día para pensar en la dignidad femenina. Qué dolor de género observar cómo en las campañas políticas, las mujeres terminan siendo un objeto de quitar y poner. Se escuchan frases de los mercaderes políticos como “si no es capaz de actuar como necesitamos, déjela en la casa”, así que muchas terminan al lado del marido  haciendo de su personalidad una extraña mezcla de sor Teresa de Calcuta con reina de belleza: besándole el cachete hasta a los más mocosos sin dejar de sonreír,  porque el jurado calificador está evaluando todo el tiempo y su esposo podría perder voticos. Su participación como sujeto político se reduce a las obras de caridad como la recolección de ropita para los más necesitados, y su cerebro termina acondicionándose al de su marido para convertirse en un complemento perfecto.  Qué desperdicio de talento y potencial femenino en manos de políticos que terminan siendo los verdugos de la psiquis de sus propias esposas.
Sin embargo, la fuerza interna propia de la mujer, y el deseo por ser tan importantes para sus esposos como la misma política, ha hecho que muchas terminen siendo tan necesarias en las campañas, como tan molestas para otros.  Recuerdo el caso de Angélica, la esposa del godito Sanabria, quien hablaba por los medios de comunicación con tanta energía, y hasta mejor que el susodicho.  Muchos la criticaron en su momento, pero ella marcó territorio, y no fue parte de la utilería, sino que fue protagonista, que hasta en las grabaciones para el caso DMG, quedó registrada su voz.  Y es que si no dan la pelea al lado estos señores, les podría suceder lo que a otras les ha pasado… (dejemos ahí).
¿Y por qué son tan masoquistas? Preguntarán las solidarias mujeres que no  entienden: pues porque si ya hay un hogar, unos hijos, y una carrera política construida, a la que la esposa le ha invertido su silencio, su complicidad, su juventud, su abdomen de modelo, sus lágrimas y su anulación como mujer, no va a permitir que llegue una peliteñida cualquiera a robarse el “mote de primera dama”. No señores, ahí sí no se puede hablar de la oportunidad de desencartarse del mal hombre, favor que “la otra” hace cuando aparece. La historia boyacense nos ha enseñado que algunas de ellas prefieren compartir a su gobernante (el de su corazón), con aquellas que gozan hasta de beneficios en contratación, mientras que la primera dama ni sueldo tiene.  La excepción es la esposa del Alcalde de Siachoque, ella sí hizo respetar lo suyo cuando le dio “una tunda” al burgomaestre por no concentrarse en la Administración Municipal (que la nombren procuradora algún día). 
En Boyacá sabemos (secretos a voces) que quienes se vanaglorian de ser los más demócratas, realmente lo son pero con sus mujeres: reparten su cariño de manera equitativa entre ellas, y a la esposa le dan la oportunidad de “elegir” entre “le gusta o no le gusta”; y muchas, inclusive con virtudes políticas, prefieren hacer de tripas corazón, destacarse en otros ámbitos de la vida, y dejar así, al fin y al cabo, también han estudiado y tienen talento de sobra.
¿Pero, qué tal si todas hablaran y contaran lo que sus brillantes maridos políticos les han hecho? De comienzo, las cifras de maltrato físico y, sobretodo, psicológico, se reducirían en el Departamento.  Hasta podrían crear un nuevo partido político para Boyacá, porque la imagen de dioses que algunos se han creado a sí mismos se esfumaría, como se esfuma la esperanza de que una de sus talentosas y preparadas mujeres se conviertan, un día, en una “ Kirchner” boyacense. ¡Cómo Clinton sí dejó brillar a Hillary, a pesar de la Lewinsky, mmh? 

Adenda: No señores, detrás de un gran hombre no hay una gran mujer, sino una gran tonta.  Si es gran mujer está a su lado, no detrás.  O pregúntense, sería justo con la Presidenta del Concejo decir que está detrás del otrora destituido congresista Óscar Celio Jiménez?
 ******************************************* 

El Alcalde sí me ha dado trabajo
Estoy muy agradecida con el Alcalde porque durante estos tres años de gobierno me ha dado mucho trabajo.  Dios lo guarde.  Si no fuera por él, yo no sería la periodista que soy; es más, el programa de tv donde aparezco por las nochecitas se habría extinguido durante el primer año, si no hubiese sido porque él se encargó de ponerle emoción al asunto.  En primer lugar, nos planteó el juego de “¿A que no me pescan…?” que consistió en dejar pequeñas pistas en los discursos dados en diferentes escenarios, durante toda su administración.  Ha sido tan fascinante como un rally.  El jueguito requirió habilidades de lógica para analizar cada una de sus palabras hasta “pescar” esa incoherencia, la promesa y su respectiva fecha de incumplimiento, o las rarezas en los contratos.  Hasta exigió saber algo de lingüística forense para hallar, por ejemplo, que dos proponentes para el mismo contrato tenían la misma dirección ¡que eran los mismos! Apuesto que a Pacheco, con toda su experiencia en concursos para tv, jamás se le habría ocurrido una idea tan loca para divertir a los televidentes.
Los actos de magia y de ilusionismo han sido su talento.  Por ejemplo, hizo aparecer “ese papelito que nadie había visto antes” cuando algunos concejales dieron por terminada la posibilidad de hacerse el empréstito debido a una cláusula del contrato de endeudamiento, en la que decía que si no se desembolsaba el dinero, o no se pedía prórroga para tal efecto antes de cumplidos los tres meses después de la firma, se daba por entendido que ya no se necesitaba el préstamo, por lo tanto el empréstito se caía.  Pues qué sorpresa para los acelerados concejales que dieron fallo anticipado, cuando el Alcalde sacó un As de la manga: un papelito que se gestionó entre mandos medios tanto del Banco como de la Alcaldía, que no fueron radicados como cristianamente se debe hacer, pero que de todas maneras le decía al Alcalde que le habían dado prórroga.  Los concejales quedaron viendo un chispero (chispitas mágicas).
Del mismo modo sucedió con los papelitos que aparecieron mágicamente con los contratos de la PTAR.  Esto requiere atención: un día el Secretario de Desarrollo informa que los contratos ya se han firmado, cada uno por más de ocho mil millones; un concejal se percata de que el Alcalde se pasó del monto permitido en cada contrato; dos días después del informe del Secretario, el Alcalde aparece con  dos resoluciones de revocatoria de contrato firmadas el mismo día de inicio de uno de los contratos, más dos documentos firmados por los contratistas asegurando que no demandarán al municipio.  Es confuso, pero ese manejo de papel es similar al de un tahúr con la baraja.
El talento con el ilusionismo es evidente: cuando todo el mundo está viendo negro, el único que ve blanco es el Alcalde, pero él empieza a recitar palabras mágicas y a mover las manos, que muchos terminan viendo blanco como él -  hasta “una” se confunde a veces-.  El Alcalde ha explicado en varias ocasiones que eso se debe a que quienes no vemos como él, es porque tenemos microcerebros.  Tiene toda la razón.  Por eso es que muchos no hemos podido con las megaobras, y no porque no las queramos, sino porque los científicos, técnicos y sabios de la ciudad afirman que no hay estudios que soporten tales inversiones.  Yo le creo al señor Alcalde que a esos personajes, al igual que a mí, nos falta evolucionar la mente porque esos diseños definitivos, los valores reales, los estudios previos sí están pero en la cabeza del Alcalde, y para poderlos ver se necesita crear una comunicación telepática que únicamente se da entre macrocrerebros.  Sin embargo, y ya que el Alcalde nos lleva ventaja en  la evolución darwiniana, sería muy amable de su parte que esos rayos telepáticos los reprodujera en un computador, o en un papel, a ver si con cuadritos y dibujitos técnicos le entendemos mejor.  Qué vergüenza ser tan inferiores ¡me da una pena!
Pero de todos los juegos, el que más me gusta es el de la ruleta rusa: cuando necesita zafarse de responsabilidades le dispara con su dedo índice a cualquiera, y con nombre propio, para culparlo de lo que no ha podido hacer, desviando la atención del público hacia la indefensa víctima ¡Y le funciona! Por ejemplo, aún culpa a los dos mismos concejales de los enredos del empréstito que él solito ha generado por necedad, cuando tiene a la mayoría de concejales a su favor; o señala a gremios como la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, de torpedearle sus cosas dizque porque no les ha dado contratos. Es excitante adivinar a quién le disparará en el siguiente acto público, con nombre y apellido y un “es que que”, “fue que que”, “pero”, y hasta combinada: “pero es que fue que…  no le di puesto, contrato, publicidad, cupos, etc” para evitar responder por sus palabras, obras y omisiones.  Qué creatividad.
Es tanto el trabajo que me da el Alcalde, que físicamente no alcanzo a realizarlo: El Irdet, el matadero, la PTAR (diseños y contratación), todas las promesa de Pinos de oriente, la mega vía, la mega glorieta, la Biblioteca metropolitana, la terminal de transporte, las tutelas por megadeudas con trabajadores de la educación, el empréstito, el plan de movilidad,… y en diciembre la gente protestando por la frustrada cabalgata ¡como si sobrara el tiempo! Hasta me hice la de “la vista gorda” y no me metí con las cientos de promesas de los cabildos.
Finalmente, admiro la capacidad de automotivación que él tiene. Es tan contagiosa que aún muchos tienen viva la fe.  Jorge Duque Linares no le llega a los tobillos porque él no regala ni bicicletas, así que el Alcalde lo podría remplazar en su programa “Con actitud positiva”  pero cambiándole el nombre a “Actitud falso positiva”.
Así que no es cierto lo que escribe su sobrino una y otra vez en las redes sociales: que lo criticamos porque no nos da trabajo.  Todo lo contrario sobrinito, tu tío nos da demasiado camello.  Gracias Alcalde.
***************************************************************

 Como mujer, me siento representada en el Concejo
Marlén Fuerte: una presidenta con valor y brillo

Qué mejor cierre de año para el Concejo Municipal de Tunja que elegir por primera vez a una mujer como presidenta de esta Corporación.  Como fémina me siento muy complacida porque ella sí nos representa realmente, de hecho, ha manifestado en varias oportunidades “es que yo represento a la mujer”, y aunque no haya especificado a la mujer de quién, tiene razón.
Fui solidaria con ella el día que se puso esparadrapo en su boca como protesta simbólica porque esos machos del Concejo no la dejaban hablar; la llamé y le ofrecí mi apoyo en su momento ¡Qué mujer tan valiente! También demostró su valor a través del programa que dirijo en televisión, cuando señaló que era verbalmente maltratada por un concejal y después tuvo que reconocer ante sus compañeros que ella no era maltratada por nadie, y que todo era culpa de esa periodista poco profesional que la hacía decir cosas que ella no quería ¡Qué coraje!  Fue en ese momento cuando dije: esta mujer sí representa a las ciudadanas menos favorecidas que no tienen dinero para bajarse el bozo con cera y les toca hacerlo con esparadrapo, que es más asequible.
Como política, es una gran estratega que sabe utilizar el arma femenina más poderosa para desbaratar argumentos por más técnicos y científicos que sean: la sensibilidad.  ¡Qué inteligencia!... ¡Brillante! (Y no me refiero a su tinte dorado).  Créanme que después de la exposición teórica de argumentos que requieren de unas competencias cognitivas exigentes, lograr derrumbar esos discursos con tan sólo cinco palabras “me están faltando al respeto” y dejarlos callados porque ¿ después de tan elaborado enunciado qué pueden decir los varones al respecto? Es de genios. Reitero: ¡Brillante!
Estoy de acuerdo con Marlén Fuerte cuando dice que “las mujeres somos capaces de hacer un buen papel en estos cargos” y lo demostró con su voto en favor del empréstito cuando hizo “el papel” de la memorable señorita Antioquia al decir “Voto sí porque soy mujer, y porque soy mujer voto sí, porque las mujeres queremos para Tunja lo mejor” con lo cual demostró además, tener un fino sentido del humor.
El acierto de la Corporación también se da con la elección de sus compañeros de mesa directiva: Jorge Armando Garay, elegido como primer vicepresidente, y Luis Fúneme Moreno, como segundo vicepresidente. Al primero no le había visto el rostro sino hasta ahora por el boletín de prensa del Concejo (yo sí sabía que eran tres los Garay, donde dos son parientes y uno de ellos no, pero que para su infortunio, comparte el mismo apellido).  Si no le había visto el rostro mucho menos le había escuchado su voz.  Al segundo vicepresidente lo he visto y escuchado cuando nos saludamos.  Así que el acierto consistió en poner  a dos concejales que hablan más poquito que la presidenta para no restarle protagonismo. Qué considerados son los caballeros del Concejo.
Aplaudo la campaña de Marlén Fuerte en contra del maltrato, denominada “Ni con el pétalo de una rosa” y tengo mucha esperanza en que produzca efectos contundentes en nuestra realidad para que la mujer tunjana no sea agredida y no tenga que recurrir a esas luchas indignas como tenerse que encadenar para que le paguen su trabajo; para que no nos grite el Alcalde; para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente y no tenga que estar bajo la sombra de un macho, callada, sumisa haciendo solamente “caso” (incluyendo a algunas Secretarias de despacho), o tener que apalancarse con un marido  para lograr cargos importantes en lugar de utilizar su propio intelecto.
Que las mujeres tunjanas no seamos atropelladas con el despilfarro del dinero producto de los impuestos que trabajamos día a día, agredidas aún más cuando se es cabeza de hogar y se deja de mercar para pagar “esos impuestos” que luego son invertidos en muchos ámbitos, menos en las necesidades de la familia.
Que no nos traten con inferioridad cuando las soluciones que se nos proponen son jornaditas de “medio pelo” de “pan y circo” que no trascienden, denominadas “obras sociales” que apenas sirven para pasar el rato, el hambre de una mañana y hacer unas fotos “bonitas”.
Si nos trataran con dignidad, nuestros problemas dejarían de verse con ojos caritativos, se trazarían y desarrollarían políticas de impacto para la ciudad partiendo por las necesidades básicas del hogar, porque la carencia de estas  generan la violencia hasta con los pétalos de las rosas.
Por ejemplo, estoy segura de que esta presidenta le hará honor a su apellido y luchará por una tarifa de transporte público urbano pensando en todas esas mujeres que viven en la periferia y tienen varios hijos, y muchas de ellas no cuentan con el aporte económico del padre.
Mientras la presidenta comienza el control a esas megapolíticas, y para no defraudarla por el simple hecho de ser una mujer, no la contradiré cuando afirma que “TODAS las mujeres de Tunja estarán representadas en la mesa directiva de la Corporación” así que busqué aspectos para identificarme con la concejala y, de esta manera, estar allí representada como mujer: mmm…  ¡Yo también uso tacones y me pinto el pelo!
Ánimo concejala y muchos éxitos.
*******************************************************************
LA FUERZA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

SI INGRID HUBIESE DEMANDADO A BOYACÁ

Suponiendo que el país fuese Boyacá e Ingrid demandara por una suma multimillonaria por el tema del secuestro ¿Cómo habría sido el movimiento de la opinión pública del país Boyacá? En primer lugar, aparecería atravesando la Plaza de Bolívar para dirigirse a los juzgados, y en ese momento un grupillo de lagartos se le pegarían e irían detrás, tal cual una gallina con sus pollos piando alrededor. No podría avanzar mucho porque, a lo largo del camino, aparecerían damas tunjanas para abrazarla y felicitarla mientras que “El Paisa”, de bata blanca, sostendría su letrero de “pa’ la cárcel los chismosos” por un lado, y por el otro diría “Bienvenida doctora Ingrid a la libertad, acá también somos verdes como usted”. 

Los curiosos harían el respectivo corrillo, sonreirían y con sus celulares tomarían las fotos respectivas. Mientras la doctora hace la diligencia, el Alcalde prepararía una medalla de la más alta orden, y un acto protocolario para condecorarla “porque sí”, daría su discurso lleno de nostálgicas anécdotas y recuerdos acomodados, y las señoras con el ojo aguado exclamarían “¡¡Ahhh!!”.

El Alcalde y la Liberada se abrazan y se toman la foto para el boletín de prensa que luego leerán uno que otro medio obnubilado por tan grata visita ¡Qué honor! Uno de los periodistas de ruedas de prensa diría “en nombre de los periodistas y del pueblo boyacense, es un honor tenerla en nuestra tierra”. A un lado, esperando a la ex rehén de las Farc, el maestro Siauchó con un cuadro de la operación Jaque, lleno de mujeres desnudas ocultas, listo para regalárselo a Ingrid y tomarse una foto con ella y el cuadro, para la colección de fotografías con cuadros y celebridades. Del edificio de la Alcaldía colgaría una “megapancarta” alusiva a la libertad, y la fachada de la Casa del Fundador, correría con la misma suerte. 

Entonces aparecerían los pocos desocupados de siempre, esos desempleados llenos de títulos de pregrado y posgrado, que se la pasan en la plaza de Bolívar criticando, envidiosos porque condecoraron a la señora que viene a demandar. Esos chismosos que rezan porque se dañe la huerta del vecino, comienzan sus rumores, producto del discernimiento, diciendo “¡dizque Ingrid va a demandar al Estado boyacense por los daños causados durante su secuestro!”. Aparecería el concejal Pedro Salas hablando de “detrimento patrimonial” que sería pagar esa suma exorbitante, mientras la población menos favorecida aguanta necesidades, entonces lo callaría el concejal Fabio Martínez por impertinente y la concejala Marlén Fuerte haría caritas por la grosería hacia la dama Ingrid “¿no ve que ella es francesa?” El Alcalde diría “¡Acá no condecoramos a cualquiera, pues ella recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y si el príncipe la condecora, yo también, porque Para Tunja lo mejor!”

No faltarían esos periodistas cizañeros hablando de la demanda y publicando “sólo cosas negativas” cuando hay tantas cosas positivas de qué hablar: Betancourt ha recibido varias distinciones internacionales, recibió la Legión de Honor francesa en el grado de Caballero, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, fue designada embajadora y vocera de los familiares de secuestrados del país, entre otros reconocimientos que hacen agachar la cara de algunos boyacenses y medio levantar la mirada sumisa, porque el complejo de inferioridad se quedó pegado en el inconsciente colectivo desde la conquista.

Después de entregársele las llaves de la capital a la dama de la “realeza criolla” y solidarizarse con su causa desde el sector oficial, y pasado un tiempo razonable, la eficiencia del aparato judicial boyacense diría que tal demanda tiene pruebas en contra, así que no prospera e Ingrid se queda sin su dinero. 

Los boyacenses tan solidarios con las causas nobles llorarían más que la propia afectada, sentarían su voz de protesta y comenzaría el debate de “esos boyacenses sí que son envidiosos, por eso es que Boyacá no sale adelante, ¿qué van a decir los europeos de nosotros?” y para reparar tremendo daño a la orgullosa imagen de América en el bicentenario, se le exoneraría de impuestos para que se venga a vivir aquí y atraiga el turismo de los “Euros” y además, se haría una colecta para no quedar tan mal, y que vea que en Boyacá sí hay gente de bien sumercé.

Publicado en el periódico El Diario No.527
Viernes 16 de Julio de 2010

3 comentarios:

EL MUNDO DE LOS ESCRITOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL MUNDO DE LOS ESCRITOS dijo...

LA PENSIÓN EN COLOMBIA ¿UN DERECHO, O UNA LISMONA?

Muchos colombianos, después de desarrollar toda una vida de trabajo, dedicación y esfuerzo a un empleo, y cotizar para obtener la tan anhelada pensión, se dan cuenta que finalmente su esfuerzo de nada valió; pues pasan años esperando que este derecho sea reconocido y muchos de ellos mueren sin obtenerlo.

No es posible que nuestros viejos esperen años sin obtener respuesta a sus peticiones, sin tener en cuenta que por ley les corresponde su pensión, ya que esta es un derecho constitucional y no una limosna. ¿Hasta cuando deben esperar que pongan en consideración sus necesidades?. No es justo con ellos, pues durante largos años lucharon por el bienestar de su país y el de sus familias. ¿Será que los señores de CAJANAL y del BUEN FUTURO PATRIMONIO AUTÓNOMO, no entienden la importancia que representa la pensión y el bienestar de cada uno de ellos y de sus propias familias?, ¿acaso los pensionados tienen que seguir aguantando la ineptitud, ineficiencia, descaro y desfachatez de estos funcionarios y del mismo Estado, o es que están creyendo que los pensionados por el hecho de ser viejos no tienen derecho a una vida digna? Ellos están conscientes de cuáles son sus derechos, como para que el Estado siga atropellándolos.

Supuestamente con la liquidación de Cajanal la Corte Constitucional dio un año de plazo para resolver las innumerables solicitudes, pero el año paso y nada se resolvió, los que están esperando su pensión siguen igual. Ahora que tal, se atreven a decir que los papeles de algunos se han perdido, ¿qué pasa, por qué tanto descaro?. Según nuestra Constitución ese es un derecho y algunos de estos viejos esperan un mínimo vital que les ayude a vivir decorosamente. Es justo entonces, que así como el gobierno tomó cartas en el asunto para liquidar a Cajanal, también tome cartas en el asunto para tratar de resolver está problemática como es debido, sin convertirse en alcahuetes y seres inconscientes que lo único que les importa es desangrar al país, y mientras ellos obtengan su salario, el resto no importa.

Es por tal motivo que hoy me solidarizo con ellos, máxime cuando está situación me toca directamente, pues mi abuela se encuentra en la misma situación por la que atraviesan miles de colombianos. Señores por favor sean serios, esto no es UNA LIMOSNA, entiendan que es un DERECHO.

JUAN MANUEL LOZANO ZÚÑIGA
LIC CIENCIAS SOCIALES

21 de mayo de 2013 21:09

Anónimo dijo...

QUIERO SABER QUE HA HECHO TELESANTIAGO PARA QUE LA EMPRESA CLARO TRANSMITA LA SEÑAL DEL CANAL EN TODO BOYACÀ.

Publicar un comentario

Horario

Este programa se transmite los martes, miércoles y jueves de 9 a 10pm por el canal TeleSantiago de Tunja: Global TV canal 8 en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Santana, San José de Pare, Moniquirá. Claro 82 o 76. Señal irradiada canal 21 ó 72. Por internet en www.endirectoconmargarita.blogspot.com